Actualmente vivimos en un mundo tan globalizado que las relaciones con otros países son básicas para la economía, siendo común los negocios internacionales. Con el avance de la tecnología, son muchas las empresas que ven en el comercio exterior una oportunidad de mejorar y seguir creciendo, por lo que se atreven a mirar más allá de la frontera y suman los procesos de internacionalización a sus prácticas.
Desde expansión, crecimiento, experiencias interesantes hasta la adquisición de nuevas ideas, productos o formas de operar, los procesos de importación y exportación traen muchos beneficios para las empresas, ya que la proyección internacional es un valor para sí mismas, así como para su imagen y prestigio.
Cómo cruzar fronteras
Las importaciones y exportaciones son dos movimientos básicos del comercio internacional, y cada vez se van generando más instrumentos y estrategias para que las personas o empresas tengan una mayor organización de estas transacciones.
Para que estas actividades fluyan eficientemente, existe un conjunto de procedimientos técnicos y de documentación que es necesario tener en cuenta para poder realizar operaciones de importación y/o exportación.
¿Cuáles son los requerimientos? Según el Art. 19 Decreto 4672/2005, los requisitos para la inscripción de importadores son:
- Registro único de contribuyentes (R.U.C.)
- Patente municipal
- Balance de apertura del último ejercicio, certificado por la oficina competente
- Cédula de Identidad de las personas firmantes
S.R.L
- Escritura de constitución de sociedad y aporte de capital
- Inscripción en el Registro Público de Comercio e Inscripción en el Registro de Personas Jurídicas.
S.A.
- Estatuto Social
- Acta de la última Asamblea. –
Unipersonal
- Matrícula de Comerciante. –
- Referencia Bancaria (original), cuenta corriente, certificada por un banco de plaza
- Comunicar domicilio real, título de propiedad o contrato de alquiler
- Comunicar a la Dirección Nacional de Aduanas, el cambio de su domicilio en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles.
Mientras que, para obtener el registro del exportador, se deben presentar los siguientes documentos:
- Fotocopia de documento, autenticada por Escribano Público.
- El responsable debe completar y firmar un Formulario de Solicitud.
- Fotocopia de Escritura de Constitución Social o Estatuto.
- Fotocopia del Balance de Apertura o Balance del último ejercicio visado por la Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda.
- Nómina de Socios, si fuere sociedad. En caso de tratarse de una empresa unipersonal debe presentarse la Fotocopia de la Matrícula de Comerciante.
- Fotocopia del Registro Único de Contribuyente (RUC).
- Fotocopia de la Patente Municipal – Semestre – Año
- Certificado de no adeudar impuestos
- El interesado una vez habilitada su firma como exportador, cada vez que realiza la operación debe obtener los registros del producto a exportar.
Si bien dedicarse a este tipo de negocios internacionales puede parecer complicado, no lo es si cuentas con una empresa que ofrezca estos servicios de internacionalización o asesoría. Contar con expertos en comercio internacional te permitirá realizar con más agilidad los trámites de importación y exportación.
Si precisás más información o asesoría sobre procesos aduaneros y comercio exterior, comunícate con nosotros. En Jauser trabajamos para hacer la logística más fácil.